Mujeres Moviendo el Mundo

VIAJE DE INMERSIÓN

Mujeres Moviendo el Mundo

Mujeres Moviendo el Mundo (MMM) es un programa creado por la Fundación INVAP con apoyo de la empresa 3M. Está destinado a impulsar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés) en mujeres estudiantes de Argentina y Uruguay que estén cursando los últimos años de educación secundaria o liceo, para que sean la próxima generación de mujeres científicas.

Objetivos

  • Sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre la diversidad de profesiones STEM y generar interés en el rol que tienen estas profesiones en la solución de los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos como sociedad.
  • Poner a disposición la experiencia de mujeres profesionales del ecosistema científico-tecnológico para inspirar a las estudiantes en la diversidad de posibilidades que tendrán para desarrollarse profesionalmente.
  • Contribuir a la formación futuras estudiantes universitarias y potenciales profesionales conscientes de las necesidades de su entorno y de su rol en el desarrollo tecnológico sustentable e inclusivo de la región.
  • Generar una experiencia de inmersión transformadora y divertida enfocada en vivenciar el desarrollo profesional científico y tecnológico en diferentes ámbitos.
  • Colaborar en la construcción de una red de apoyo de estudiantes mujeres STEM de Latinoamérica.
choose-img

Este programa consta
de dos etapas:

icono
23 y 24 de noviembre 2022

Festival Virtual

2 días de charlas abiertas y gratuitas acerca del rol del alcance de las profesiones STEM, cómo aplicar la ciencia y la tecnología para generar impacto social y ambiental, y cómo las mujeres mueven el mundo a través de estas disciplinas. ¡Es abierto a todo público, libre y gratuito!

Reviví el festival
icono
Marzo 2023

Viaje de Inmersión (presencial)

4 días en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde 20 seleccionadas vivirán una experiencia de inmersión única, transformadora y divertida, para descubrir en primera persona el trabajo científico y tecnológico. Realizarán visitas y actividades novedosas, rodeadas de un paisaje alucinante en las montañas.

Quiero saber más

¿Por qué queremos más chicas en STEM?

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y se usa para referirse de manera conjunta a las disciplinas de la ciencia aplicada.

A nivel global y regional, las mujeres se han visto históricamente relegadas de las áreas STEM. Desde temprana edad, existen estereotipos de género que afectan su interés en el ámbito científico y tecnológico, prejuicio que arrastran a la hora de elegir una carrera universitaria o un camino profesional.

Aquellas mujeres que logran superar esta primera barrera, se enfrentan luego a diversos obstáculos que truncan sus trayectorias: los criterios de selección y promoción que favorecen a los varones por sobre las mujeres, la triple jornada laboral que implica la carga de dedicación a las tareas de cuidado, y el sostenimiento de los estereotipos de género en los ámbitos de la investigación y el desarrollo científicos, entre otros.

video-bg

En Argentina, seis de cada diez universitarias son mujeres, pero ellas representan sólo el 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación. Por su parte, las investigadoras están subrepresentadas en ciencias exactas y concentradas en los niveles iniciales de la carrera científica, a la vez que enfrentan mayores dificultades que los varones para acceder a financiamiento y publicar en revistas de prestigio (CIPPEC, 2020).

En Uruguay, si bien se ha prácticamente alcanzado la paridad entre varones y mujeres graduadxs (siendo estas últimas el 45,9%), las mujeres representan sólo el 36% en el campo de la investigación (La Diaria Ciencia, 2020).

Necesitamos romper con estas tendencias y eliminar los sesgos que evitan que más chicas puedan desarrollarse en las disciplinas STEM. El desarrollo científico y tecnológico debe estar al servicio de las problemáticas sociales y ambientales que apremian a nuestra región: no es posible crear soluciones equitativas e integrales sin la diversidad e inclusión de todos los géneros.

Mujeres Moviendo el Mundo busca ser parte de ese quiebre, visibilizando la presencia y el potencial de chicas y mujeres en la ciencia y tecnología para inspirarlas, y que puedan convertirse en el futuro en agentes de cambio.

Organiza

brand-logo

Con apoyo de

brand-logo

Apoyan institucionalmente

brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo

Aliados de difusión

brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo
brand-logo